CUARTO PERIODO 6°

PRIMERA SEMANA
(SEPTIEMBRE 19 A SEPTIEMBRE 23)


TEMÁTICA

PLANTEAMIENTO DEL CUARTO PERIODO ACADÉMICO.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Al inicio de todo proceso es necesario establecer una serie de normas coherentes, basadas en el respeto y la comprensión; Lo cual además de organizar el trabajo académico en el área de tecnología e informática, brinda la posibilidad a los estudiantes de adquirir capacidades de auto regulación para que aprendan a desenvolverse y a actuar de manera adecuada frente a las situaciones que se les vaya presentando en el diario vivir.

CONCEPTUALIZACIÓN 

Esta semana Ingresamos a la pestaña PLANEACIÓN del Blog y desde allí realizamos las siguientes actividades:

Damos click en: PLAN DE ASIGNATURA, accedemos al grado que nos corresponde, leemos y analizamos la programación para el cuarto periodo.

El principal objetivo al realizar esta lectura es que los estudiantes se formen una idea general del trabajo planeado para el cuarto periodo.

CONSOLIDACIÓN 

Continuando en la pestaña planeación del blog, damos click en: ACUERDO PEDAGÓGICO, aquí se propone un acuerdo pedagógico para el cuarto periodo. el docente lo explica, se escuchan los comentarios o sugerencias de los estudiantes y se realizan los respectivos ajustes,  por último los estudiantes deben copiar este acuerdo pedagógico en el block "cuaderno". (No lo deben imprimir).

EVALUACIÓN 

Con base en las lecturas de estos documentos y en especial en los ejes temáticos del cuarto periodo encontrados en el plan de asignatura y el acuerdo pedagógico; los estudiantes deben elaborar la portada para el cuarto periodo.

Esta portada debe ser un dibujo que represente y relacione los ejes temáticos del cuarto periodo.

Los mejores ejemplos para esta actividad son las portadas realizadas en el primero, segundo y tercer periodo.

Por último, y solo para los estudiantes que no alcanzaron los desempeños en el tercer periodo, el docente publica en el Blog las ACTIVIDADES ESPECIALES DE NIVELACIÓN del tercer periodo, los estudiantes deben acceder a ellas en la pestaña PLANEACIÓN, leerlas y analizarlas muy bien para entregarlas en la fecha estipulada y conforme a sus indicaciones.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES ENTREGAR EN CLASE ES:

EL ACUERDO PEDAGÓGICO
LA PORTADA DEL CUARTO PERIODO

SEGUNDA SEMANA
(SEPTIEMBRE 26 A SEPTIEMBRE 30)

TEMÁTICA

Representación gráfica como proceso de comunicación:

• Los signos-Iconos-Símbolos.
• Pictogramas-Ideogramas.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observa detenidamente la siguiente imagen y después contesta las preguntas que se plantean:


¿Dónde se utilizan estas imágenes? 

¿Qué representa o indica cada una de ellas? 

¿Para qué sirven? 

¿Cómo se relaciona esta imagen con la tecnología?

CONCEPTUALIZACIÓN

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

Con el deseo de comunicar sus sentimientos, descubrimientos, y vivencias el hombre primitivo tuvo la necesidad de buscar alguna forma de expresión que guardara sus recuerdos. Fue entonces que por medio del dibujo de figuras, registró los acontecimientos de los rituales. Inicialmente dibujaba sobre las paredes de las cavernas a esto lo conocemos como pinturas rupestres. Otro proceso que logró fue grabar signos sobre los huesos, y la madera, signos que le servían como evidencia de las cantidades de cosas que poseía y sus formas. Otros signos servían para identificar las diferentes fases de la luna, los días transcurridos y esto les ayudó a sistematizar su calendario.

Cuando utiliza el papiro hace 5000 años nace el papel. Todo esto propició el desarrollo de la escritura jeroglífica y la existencia de los escribas. La palabra jeroglífico es de origen griego y significa grabado Sagrado.

Con la escritura se empezaron a describir acciones y objetos por medio de imágenes esquematizadas o pictogramas, es decir, dibujos que relatan la historia o representan un mensaje, entonces a partir de la invención de la escritura se considera que el hombre encontró la forma de narrar su Vida.

Los signos son representaciones visuales que contienen expresiones auditivas y gestuales que dependen del aspecto cultural, social y religioso. De esta forma el hombre, llega a crear signos cargados de significado.


Iconos o signos icónicos: Se establece una relación directa con aquello a lo que se refiere.  El signo de la abeja se refiere al insecto. (Pictograma - Grafismo).


Símbolos o signos simbólicos: Establecen una relación indirecta con aquello a lo que se refieren. El signo se refiere a la capacidad de trabajo. (Ideograma)

La evolución gráfica de las formas de comunicación del hombre le ha dado el origen al símbolo como expresión gráfica universal y núcleo central de la comunicación.
 
El símbolo es una representación concreta o abstracta que la mente relaciona con otro fenómeno; Los símbolos son signos artificiales que dependen de alguna convención construida por el hombre y pertenecen al plano de su imaginación y del inconsciente.

Ejemplos:
  • La representación figurativa del cristo crucificado es el símbolo de la fe cristiana.
  • La paloma en el catolicismo es el símbolo del espíritu santo.
  • La calavera, para el hombre contemporáneo es el símbolo del peligro, la muerte.
  • El ceño fruncido, expresa preocupación o enojo.
  • La inclinación del cuerpo en el hombre oriental, expresa saludo.
  • El pulgar hacia arriba, expresa aceptación o acuerdo.

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.  

Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida:


Un ideograma es un signo esquemático no lingüístico que representa globalmente conceptos o mensajes simples. Por ejemplo, las señales de tráfico o los símbolos matemáticos. Se caracterizan por su universalidad, su economía y la rapidez con que se verifica su percepción: de ahí su amplio uso.


CONSOLIDACIÓN

En el Block "cuaderno" dibujar, colorear y explicar el significado de:
  Dos signos
   Dos iconos
   Dos símbolos
   Dos pictogramas
   Dos ideogramas

EVALUACIÓN

Establecer la diferencia entre signo y símbolo

Establecer la diferencia entre pictograma e ideograma.

¿Cuál es la importancia de la representación gráfica para la tecnología?

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES ENTREGAR EN CLASE ES:

LA SOLUCIÓN EN EL CUADERNO A LAS CUATRO PREGUNTAS PLANTEADAS EN LA ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

LA ACTIVIDAD DE LOS DIBUJOS PLANTEADA EN LA CONSOLIDACIÓN

LA SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN LA EVALUACIÓN.


TERCERA SEMANA
(OCTUBRE 03 A OCTUBRE 07)


TEMÁTICA

Representación gráfica en tecnología:

• Dibujo técnico
• Boceto-Croquis-Planos
• Materiales para el dibujo técnico


ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observa los siguientes videoclips para comprobar las respuestas a las preguntas de la clase anterior:

Diferencias entre signo-símbolo e icono


Diferencias entre pictograma e ideograma:


Después de observar detenidamente ambos vídeos y de manera muy honesta comprueba que tan acertadas estaban tus respuestas a las preguntas de la clase anterior.

CONCEPTUALIZACIÓN

Vamos a aprender algo nuevo sobre la Representación gráfica en tecnología:

Como ya sabemos el ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse utilizando diferentes formas además de la palabra. Una de estas fue la representación gráfica, que en el campo de la tecnología se concreta fundamentalmente en el dibujo técnico. 

El dibujo técnico es un lenguaje, una forma de comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma.


El dibujo Técnico es utilizado para el trazo de las figuras de geometría elemental, descriptiva y analítica; la perspectiva ordinaria, cortes de objetos, croquis, esquemas, planos; representar topografías, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria. 

Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de modo exacto y claro, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

EL PROCESO DEL DIBUJO TÉCNICO

Dentro del proceso tecnológico en la etapa de diseño podemos emplear diferentes técnicas de dibujo para conseguir definir nuestra idea gráficamente, para que pueda ser entendida por otros, y llegue a construirse.

Los primeros dibujos de un objeto se realizan siempre a mano alzada, es decir, sin emplear útiles de dibujo técnico tales como reglas, escuadras, transportadores, compás, etc.,... A partir de estas primeras aproximaciones se elaboran uno o varios bocetos. A medida que estos bocetos van adquiriendo concreción, proporción y dimensiones, se dibujarán los croquis.



Una vez que la idea está definida hasta el más mínimo detalle, es el momento de trasladarla al papel de manera que pueda ser comprendida, interpretada y, en ocasiones, construida. Utilizamos para ello los sistemas de representación que nos permiten dibujar los objetos por medio de proyecciones y planos.


CONSOLIDACIÓN

Para concluir, tenemos que:

BOCETO: Los bocetos son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones iniciales del diseño de un objeto. Los bocetos son dibujos a mano alzada, es decir, se efectúan a pulso sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo, solo con el lápiz y el borrador.

CROQUIS: El croquis es también un dibujo realizado a mano alzada, que contiene información completa sobre las dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que pueda ser fabricado. Es una representación gráfica mucho más detallada que el boceto y su ejecución requiere más precisión y claridad. Observa el croquis de la solución elegida para la lámpara:


PLANOS: Los planos son dibujos delineados, se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, compás, etc.), para conseguir una representación a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad. A continuación, puedes ver el plano delineado realizado para el diseño de una copa:

EVALUACIÓN 

Realizar la siguiente actividad en el cuaderno:

Completar el siguiente párrafo:



Imagina que tienes que construir un objeto. Tienes la idea clara pero debes mostrarla a los demás. ¿Qué debes hacer?  Argumenta tu respuesta.

Realizar en el cuaderno la siguiente consulta: 

¿Qué son los gifs, para qué sirven y cómo se hacen?

¿Qué software permite la elaboración de planos y dibujo técnico?

Realiza en el cuaderno el boceto de un artefacto tecnológico.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES ENTREGAR EN CLASE ES:

LA ACTIVIDAD DE LA EVALUACIÓN   COMPLETAMENTE TERMINADA EN EL CUADERNO 

CUARTA SEMANA
(OCTUBRE 10 A OCTUBRE 14)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
-------SEMANA DE RECESO ESCOLAR---------------SEMANA DE RECESO ESCOLAR---------------SEMANA DE RECESO ESCOLAR--------XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

QUINTA SEMANA
(OCTUBRE 17 A OCTUBRE 21)

TEMÁTICA
Normalización del dibujo en tecnología.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué representa la imagen de la figura?


CONCEPTUALIZACIÓN 


NORMALIZACIÓN EN EL DIBUJO DE TECNOLOGÍA

La normalización es fundamental en el dibujo técnico, ya que permite unificar y simplificar el lenguaje gráfico de representación, acorta el tiempo de dibujo y facilita su interpretación sin equívocos. Una de estas normas del dibujo técnico se conoce con el nombre de la Rotulación.

Rotulación en el Dibujo Técnico

Es el uso de las letras y números que en el dibujo se utilizan para aclaraciones, especificaciones y medidas; ya que esto es indispensable para complementar un buen trabajo. Un dibujo puede estar perfectamente bien ejecutado; pero una letra mal trazada o cuyo tipo no corresponda al que debe utilizarse en ese dibujo, lo arruinaría completamente.

CONSOLIDACIÓN

Para una buena rotulación debes tomar en cuenta las siguientes normas: 

1. Conocer su forma correcta. 
2. Trazar líneas de guía para su altura. 
3. Trazar líneas de guía para su inclinación. 
4. Orden y sentido de los trazos. 

Esta gráfica muestra la manera como se deben realizar los números en dibujo técnico.


EVALUACIÓN

Los estudiantes deben realizar una plana de los números técnicos en una hoja tamaño carta y como se muestra en la gráfica.


EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES ENTREGAR EN CLASE ES:

La plana de los números técnicos.


SEXTA SEMANA
(OCTUBRE 24 A OCTUBRE 28)

TEMÁTICA
Normalización en el dibujo de tecnología
Las letras en tecnología y dibujo técnico.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué representa la imagen de la figura?


¿Sabes como hacer este tipo de letra?

CONCEPTUALIZACIÓN

LETRA TÉCNICA

La letra técnica es parte integral de un dibujo técnico ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.

La utilidad de la letra técnica es indicar por escrito toda la información necesaria de un Dibujo, se le llama así porque las letras deben trazarse de acuerdo con unas normas técnicas.

CONSOLIDACIÓN 

PAUTAS QUE DEBE OBSERVAR UNA ROTULACIÓN CORRECTA

Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, para esto se deben trazar líneas de guía.

Seguir las secuencias de trazos sugeridos en las figuras que siguen:

Las mayúsculas técnicas:


Las minúsculas técnicas:


EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta la explicación anterior, y usando hojas tamaño carta en sentido horizontal los estudiantes deben realizar las siguientes planas:

1. Letras mayúsculas técnicas:


2. Letras minúsculas técnicas:



SÉPTIMA SEMANA
(OCTUBRE 31 A NOVIEMBRE 04)

TEMÁTICA
Reunión de mitad del cuarto periodo e inicio de la finalización del cuarto periodo y del año escolar

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Aquellos estudiantes que tienen actividades pendientes del cuarto periodo tendrán la posibilidad de colocarse al día para finalizar de la mejor manera el cuarto periodo y el año escolar.

CONCEPTUALIZACIÓN
Mensaje y reflexión sobre la finalización del cuarto periodo y del año escolar, la importancia y necesidad de promoverse al siguiente grado con la aprobación de la todas las áreas y asignaturas.

CONSOLIDACIÓN 
Se verifica para cada periodo en la plataforma de notas puntoedu aquellos estudiantes que tienen pendiente el área de tecnología e informática y se les insiste en realizar y entregar las actividades de nivelación del cuarto periodo y las actividades de nivelación pendientes de periodos anteriores.

EVALUACIÓN
Formato donde aquellos estudiantes que tengan actividades pendientes de algún periodo firman como evidencia del conocimiento del proceso ha realizar para nivelar sus respectivos periodos pendientes.

Se recomienda para la próxima clase los estudiantes que tengan audifonos traerlos  para trabajar con el pc.

OCTAVA SEMANA
(NOVIEMBRE 07 A NOVIEMBRE 11)


TEMÁTICA
Dibujo asistido por computador

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Resolvamos el siguiente rompecabezas:

 

Realizar a mano el dibujo encontrado en el rompecabezas.

¿Usando el computador podemos realizar estos dibujos?

CONCEPTUALIZACIÓN

El diseño asistido por ordenador, conocido por sus siglas inglesas CAD (computer aided design), es el proceso de creación de representaciones gráficas empleando herramientas informáticas específicas que permiten la realización de dibujos y planos.

Estas herramientas se pueden trabajar con dibujos y representaciones en dos dimensiones (2D) y también con los objetos representados en tres dimensiones (3D).

Esta actividad es utilizada por diversas áreas, como el diseño industrial, la ingeniería asistida, la impresión 3D, la ingeniería mecánica, el diseño gráfico, el diseño de productos y muchas actividades más.

Para el CAD Se suele usar software especializado como los programas Cad, Sketchup, AutoCad, AutoDesk,  SolidWorks, Cad/Cam Catia, Bim y base de datos.

CONSOLIDACIÓN

Observa los siguientes videos:


¿Qué nombre recibe el software con el que realizan los dibujos que se muestran en los videos?

Ahora, !manos a la obra!
 
EVALUACIÓN

Resolver todas las preguntas de esta semana.

Selecciona uno de los dos vídeos

Elaborar en el procesador de texto de office "Word" el dibujo del video seleccionado. Si tienes otras ideas puedes complementar este dibujo de manera creativa.

NOVENA SEMANA
(NOVIEMBRE 14 A NOVIEMBRE 18)

TEMÁTICA


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONCEPTUALIZACIÓN


CONSOLIDACIÓN



EVALUACIÓN



DÉCIMA  SEMANA
(NOVIEMBRE 21 A NOVIEMBRE 25)

TEMÁTICA


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONCEPTUALIZACIÓN


CONSOLIDACIÓN



EVALUACIÓN


UNDÉCIMA  SEMANA
(NOVIEMBRE 28 A DICIEMBRE 02)

TEMÁTICA


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONCEPTUALIZACIÓN


CONSOLIDACIÓN



EVALUACIÓN


0 comentarios:

Publicar un comentario