PRIMER PERIODO SÉPTIMO (7°)

GRADO SÉPTIMO

GUÍA
 DE ENSEÑANZA PRIMER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo ha contribuido la ciencia, las técnicas y la tecnología en la fabricación de artefactos tecnológicos y herramientas a través de la historia?
APRENDIZAJES
  1. Normas de la sala TI.
  2. Delitos informáticos (Ciberbullyng)
  3. Innovación y tipos.
  4. Avances y evolución tecnológica: TELEVISIÓN-CÁMARA  FOTOGRÁFICA-RADIO-BICICLETA-TELÉFONO-CALCULADORA
  5. Análisis de objetos tecnológicos.
  6. Repaso método de proyectos.
  7. Presentaciones digitales básico
  8. Procesador de texto básico 

DBA
Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.

JUICIO VALORATIVO
Identifica innovaciones e inventos y analiza su impacto en la manera de vivir en sociedad, además participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC. Presenta trabajos creativos e innovadores demostrando motivación e interés por el estudio.

PRIMERA SEMANA
(ENERO 23 A ENERO 27)


Lunes 23

Horario 7:00am a 1:00pm.
  • Reunión con coordinadores
  • Recibimiento y ambientación estudiantes nuevos.
  • Reunión de docentes por áreas.
  • Inventario

Martes 24
  • Recibimiento de todos los estudiantes y Saludo de bienvenida.
  • Recomendaciones generales para el inicio del año escolar.
  • Presentación de maestros por área y directores de grupo. 
  • Dirección de grupo

El director de grupo se presenta y entrega unas palabras de motivación.

Los estudiantes se presentan y se realiza una actividad de conocimiento del otro.

Miércoles 25

DIRECCIÓN DE GRUPO

Manual de convivencia
SIIE
Gobierno escolar
Plan de aula
Listado PAE, titulares y suplentes.
Actualización de datos de los estudiantes.
Entrega de horario para los estudiantes

Jueves 26

CLASES CON HORARIO ESPECIAL

Presentación de los maestros del día y actividades de ambientación en cada espacio académico.
Presentación de los estudiantes.
Presentación y exploración del blog de tecnología.
Materiales para el desarrollo del curso
El docente realiza el diagnóstico inicial para reconocer el estado académico de los estudiantes.

Viernes 27
Primera reunión de padres de familia
Reunión coordinador y docentes cargo

SEGUNDA SEMANA
(ENERO 30 A FEBRERO 03)

TEMÁTICA
 
PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Al inicio de todo proceso es necesario establecer una serie de normas coherentes, basadas en el respeto y la comprensión; Lo cual además de organizar el trabajo académico en el área de tecnología e informática, brinda la posibilidad a los estudiantes de adquirir capacidades de autorregulación para que aprendan a desenvolverse y a actuar de manera adecuada frente a las situaciones que se les vaya presentando en el diario vivir.


CONCEPTUALIZACIÓN

Esta semana Ingresamos a la pestaña PLANEACIÓN del Blog y desde allí realizamos las siguientes actividades:

a) Damos click en: PLAN DE ASIGNATURA, accedemos al grado que nos corresponde, leemos y analizamos la programación para el primer periodo.

El principal objetivo al realizar esta lectura es que los estudiantes se formen una idea general del trabajo planeado para el primer periodo.

b) Después, damos click en: ACUERDO PEDAGÓGICO, aquí se propone un acuerdo pedagógico para el primer periodo. el docente lo expone y explica, los estudiantes lo analizan y si es el caso realizan sus comentarios o sugerencias, el docente con estos comentarios o sugerencias realiza los respectivos ajustes.

CONSOLIDACIÓN
Los estudiantes deben copiar este acuerdo pedagógico en el block. (No lo deben imprimir).

EVALUACIÓN

Con base en las lecturas de estos documentos y en especial en los ejes temáticos del primer periodo encontrados en el plan de asignatura y el acuerdo pedagógico; los estudiantes deben elaborar en el block la portada para el primer periodo.

Esta portada debe ser un dibujo que represente y relacione los ejes temáticos del primer periodo.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

EL ACUERDO PEDAGÓGICO
LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO


TERCERA SEMANA
(FEBRERO 06 A FEBRERO 10)


TEMÁTICA: DELITOS INFORMÁTICOS

Ciberacoso “Ciberbullying”.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS 

Activemos nuestros conocimientos relacionados con los delitos informáticos y en especial con el Ciberacoso:

Escuche con atención el siguiente audio:
 

¿Qué situación se plantea en el audio?

Con base en el audio conteste las siguientes preguntas:

1.  Menciona y escribe 3 formas positivas de usar internet y las redes sociales.

2.  Menciona y escribe 3 formas peligrosas de usar internet y las redes sociales.

3.  ¿Crees que podemos tener algún problema si utilizamos las redes sociales de un modo inadecuado?

4.  ¿Has tenido algún problema alguna vez al utilizar Internet o las redes sociales?

5.  ¿Conoces algún amigo o familiar que haya tenido problemas con el uso de las redes sociales o Internet?

CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualicemos acerca de los delitos informáticos en especial sobre el Ciberacoso o “Ciberbullying”:

Mucha atención a la explicación del docente:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más presentes y al alcance de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se han convertido en una herramienta necesaria en su comunicación y las utilizan en un porcentaje de tiempo muy elevado a lo largo del día. Con la irrupción de la telefonía móvil y la conexión continua a lo largo del día, los usuarios de todas las edades utilizan los Smartphones para compartir archivos, fotografías, mensajes de texto, mensajes de voz… a través de programas y redes sociales como Whatsapp, Telegram, Tuenti, Twitter, Snapchat…

Este intercambio de información lo realizan de un modo constructivo:

Compartir fotos, informase sobre tareas a realizar, para realizar trabajos virtualmente...Pero también en muchos casos lo realizan de un modo no-responsable:

Compartir fotos inadecuadas, mandar información de terceras personas sin su consentimiento, insultar, amenazar o acosar a terceras personas…Los peligros más generalizados que nos podemos encontrar por un uso inadecuado o malintencionado de las nuevas tecnologías serían los siguientes:
Ciberbullying, Sexting, Phishing, Grooming entre otros.

Hablemos del Ciberbullying:
Se puede decir que la naturaleza y las motivaciones del ciberbullying son diferentes del bullying.






BULLYING: maltrato entre iguales; conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intención de hacer daño.







Se llama CIBERACOSO “CIBERBULLYING” a la situación en donde un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente siempre a través de Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías de la comunicación.

Requiere que no sea puntual y que haya un menor en ambos lados.

El anonimato y la sensación de impunidad son factores que alientan el abuso a través del uso de las TIC.

El Ciberbullying es provocado en gran medida porque los jóvenes disponen de más tiempo libre, hay un mayor empleo tecnológico y una menor supervisión familiar. Si se mezclan las tecnologías con la poca o nula supervisión familiar, el Ciberbullying se hace totalmente comprensible, aunque no por ello aceptable.


¿QUIÉNES ESTAMOS INVOLUCRADOS EN EL CIBERBULYING?


En el acto del Ciberacoso todos tenemos unas responsabilidades, en las imágenes a continuación podemos comprender las responsabilidades de cada uno de nosotros en tanto actores directos—agresor o agredidos, por ejemplo— o indirectos del ciberbullying —como los espectadores o reforzadores.

Vemos entonces que el Ciberbullying no es algo que “le pasa a los demás”, sino que todos formamos parte de este delito informático. No hace falta ser el acosador para ser responsable, dado que compartir contenidos o, inclusive, no hacer nada también es un modo de participar del ciberhostigamiento.

CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

EL CIBERACOSO PROVOCA UNA MAYOR INSEGURIDAD A LA VÍCTIMA. La víctima no se siente segura en ningún sitio por miedo a ser reconocida y ser acosada.

LA EXPANSIÓN DE LA AGRESIÓN LLEGA A LÍMITES MAYORES que el acoso escolar puesto que permite que la agresión sea vista por un mayor número de personas, por lo que también la humillación personal de la víctima es más profunda y considerable.

CREACIÓN DE CONCIENCIAS MALÉVOLAS Y CARENTES DE EMPATÍA, sobre todo en el caso del testigo por el conocimiento y aceptación de casos de Ciberbullying y el mantenimiento de su silencio todas estas consecuencias causan un desequilibrio psicológico y social en la víctima.

CONSOLIDACIÓN

¿Qué hemos aprendido?

En el evento que te enteres que un familiar o tu mejor amigo está sufriendo de ciberacoso, ¿Cuál sería tu reacción?

Con base en esta situación completa la siguiente tabla:



EVALUACIÓN

Finalmente, realizar una texto narrativo (historia), relacionado con el Ciberacoso en el cual se inventen todos los personajes que intervienen en el ciberacoso, tiempo y espacio; en el escrito se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es el Ciberacoso?
¿Cuáles son las consecuencias del ciberacoso?
¿Ha tratado con gente desconocida mediante redes sociales, como ha sido la experiencia?
¿Siente temor utilizando las redes sociales?
¿Cómo ejercen control tus padres en el manejo que le das a las redes sociales?
¿Cómo podemos evitar el ciberacoso?

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES ENTREGAR EN CLASE ES:

La tabla completamente terminada.
La historia.

CUARTA SEMANA
(FEBRERO 13 A FEBRERO 17)


TEMÁTICA
INNOVACIÓN Y TIPOS DE INNOVACIÓN

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Activemos nuestro conocimiento respecto a la innovación y los tipos de innovación.

Observa el siguiente videoclip:


Con base en el vídeo clip, contesta en el cuaderno:

¿Sobre que tema trata el vídeo clip?

¿El artefacto tecnológico que se muestra en el videoclip siempre ha tenido este aspecto, diseño y forma? Argumenta tu respuesta.

¿Sabes cómo funciona este invento?

¿Qué ventajas y beneficios tiene usar este artefacto tecnológico?

¿Sabes cómo se llama el proceso de cambios y mejoras que ha sufrido la bicicleta a través del tiempo?

CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualicemos acerca de la innovación y los tipos de innovación:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la comercialización del producto o servicio también puede relacionarse con los procesos de producción dentro de la empresa. En definitiva, la innovación tiene que ver con el cambio dentro de la industria.

El objetivo de esta innovación es que se puedan ofrecer nuevos productos y servicios en el mercado (ya sea local, nacional o internacional). También afecta a la creación de nuevos procesos de producción, así como nuevos métodos para organizar la empresa y gestionarla. Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas.

Las innovaciones tecnológicas son creaciones que presentan una novedad en la forma de suplir las necesidades de la sociedad actual que sin el avance de la tecnología no existirían.

A continuación, algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que revolucionaron el mundo creando el que conocemos hoy:

  


TIPOS DE INNOVACIÓN
 


Innovación en producto/servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.










Innovación en proceso
:
Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.





Innovación organizacional: Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.




Innovación de marketing: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.


CONSOLIDACIÓN

¿Qué hemos aprendido?

Observe el entorno (casa, apto, conjunto, colegio, ciudad) y elija tres artefactos tecnológicos.

Con los artefactos tecnológicos seleccionados deben:

1. Hacer línea del tiempo con dibujos que ilustren el proceso de innovación y evolución a través del tiempo.

2. Explicar su innovación y evolución tecnológica desde el pasado hasta el presente.

3. Pensar y proponer como serian estos artefactos en el futuro. 

EVALUACIÓN

Con sus propias ideas responda las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo era la tecnología del pasado?
  • ¿Cómo es la tecnología del presente?
  • ¿Cómo será la tecnología del futuro?
  • ¿Por qué es importante la innovación?

QUINTA SEMANA
(FEBRERO 20 A MARZO 24)


TEMÁTICA
Análisis de los objetos tecnológicos

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observa la figura:


Después de observar la figura contesta en el cuaderno las siguientes preguntas:

¿Cuál es el nombre de este artefacto tecnológico?

¿Cuántas piezas lo componen?

¿Con cual material los construyen?

¿Cuál es su función?

¿Quiénes lo utilizan?

¿Qué forma y tamaño tienen?

¿De qué color es?

CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualicemos acerca del análisis de los productos tecnológicos.

ANÁLISIS DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS

La tecnología trata del diseño y fabricación de objetos o sistemas tecnológicos por el ser humano para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

El proceso tecnológico se inicia con el planteamiento de un problema o necesidad que se soluciona mediante el diseño y fabricación de un objeto técnico y termina con la comprobación del funcionamiento del producto y saber así si dicho objeto soluciona o no el problema planteado.

Para diseñar un objeto es necesario obtener información, a través de la documentación, la investigación y la experimentación. El análisis de objetos constituye un recurso muy potente para obtener esta información. A través del análisis de objetos podemos saber:
  • La cultura tecnológica de la época.
  • La evolución tecnológica.
  • Los conocimientos científicos que ayudaron a su diseño.
  • Los criterios estéticos.
El análisis puede diferenciarse en diferentes tipos, a saber:

  • Análisis Anatómico y morfológico. ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene?
En este análisis habrá que tener en cuenta la estructura, la forma y el tamaño del objeto que se va a analizar.

En cuanto a la estructura, puede ser del tipo carcasa o formada por elementos lineales (barras).
También se ha de analizar el aspecto exterior en cuanto a la forma: por ejemplo, si es lineal (si predomina una dimensión sobre las demás), plana (si predominan dos) o volumétrica (si no predomina ninguna).
Se debe tener en cuenta el tamaño tanto absoluto como relativo. Y por último la ergonomía que trata de la adaptación del objeto a las características del ser humano.

  • Análisis Funcional. ¿Cómo funciona?
Se trata de determinar los principios de funcionamiento del objeto: cómo funciona y la relación funcional que tienen sus diferentes partes. Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta son:

1. Necesidad que satisface el producto.
2. Cómo funciona.
3. Energía empleada en el funcionamiento.
4. Impacto ambiental.
5. Ámbito de uso.

  • Análisis Técnico. 
¿Cómo está hecho? ¿Qué materiales se han empleado?

Ahora hay que analizar:
-Los materiales empleados.
-Tecnologías implicadas: mecánica, eléctrica, electrónica, química, biotecnología
-Normalización.

  • Análisis Económico 
¿Cuánto cuesta?

En este análisis nos preocuparemos de profundizar en los costos de diseño, fabricación y comercialización teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos:

• Costo de fabricación: materiales, mano de obra, gastos de fabricación (energía, inversión en maquinaria, limpieza, mantenimiento, etc.)
• Costo de producción= fabricación + administración
• Costo de ventas= producción + (sueldos, publicidad, distribución,…)
• Precio unitario= Costo de ventas / nº de productos fabricados
• Precio de venta al público= precio unitario + impuestos.

  • Análisis Sociológico. 
¿Qué necesidad cubre?

Se establece la relación entre el objeto analizado y las necesidades humanas:
Necesidades básicas.
Necesidades de la mejora de la calidad de vida.
Alcance de su utilidad: cuántas personas pueden utilizarlo.

  • Análisis Histórico.
Se trata de conocer cuál ha sido la evolución tecnológica del objeto a lo largo de su historia y si hay o ha habido otros objetos similares que se han utilizado con el mismo objetivo.

  • Análisis Estético.
Es la reacción que el objeto produce en las personas a través de sus sentidos. A través de estos podemos apreciar:
Color.
Textura superficial
Diseño
Forma …

CONSOLIDACIÓN

Vamos a comprobar que tanto aprendimos sobre el análisis de los objetos tecnológicos:

Escoja un objeto tecnológico que tenga en casa o de su preferencia, realice su dibujo a mano alzada y a  partir de los conceptos desarrollados sobre el análisis de objetos tecnológicos complete el siguiente cuadro:


EVALUACIÓN

Contesta:

¿Qué análisis estético e histórico le harías al borrador?

¿Qué análisis sociológico y técnico lea harías al televisor?

¿Tendrán alguna relación el análisis de objetos tecnológicos y la innovación tecnológica? Argumente.

¿Por qué es importante el análisis de los objetos tecnológicos?

SEXTA SEMANA
(FEBRERO 27 A MARZO 03)

TEMÁTICA

Repaso del método de proyectos

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué deberías hacer para resolver la siguiente situación?


CONCEPTUALIZACIÓN
Con atención escucha la explicación del docente:

EL MÉTODO DE PROYECTOS

Todo proceso tecnológico comprende diversas fases o pasos desarrollados a lo largo del tiempo, que estructuran el diseño y construcción del objeto o sistema que solucionará el problema o resolverá nuestra necesidad con la máxima eficacia posible.

Para llevar a cabo un proyecto tecnológico sólo hace falta utilizar nuestra imaginación, echar mano de conocimientos científicos, usar materiales y herramientas y aplicar algunas técnicas de construcción.

Ahora bien, para desarrollar correctamente un producto tecnológico, hay que seguir una secuencia ordenada de tareas. Este proceso se llama “Método de Proyectos”.

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

Veamos uno por uno los pasos del método de proyectos, siguiendo el orden por el que tienen que realizarse y su explicación:


Estas siete fases están conectadas y no puede cambiarse el orden, pero lo que sí se puede hacer es volver sobre una fase anterior para reconsiderar otras soluciones, como un re diseño del diseño inicial.

Las 7 fases del proceso tecnológico se pueden agrupar en 3 grandes grupos, Analizar, Construir y Evaluar.

CONSOLIDACIÓN
Aplicando una a una las siete fases del método de proyectos y utilizando material de reciclaje, o material que tengas en casa, debemos pensar en la construcción en mínima escala de dos maquetas de un objeto tecnológico, en donde con una muestres como era en el pasado y con la otra como es en el presente.

EVALUACIÓN

Concretar el objeto tecnológico que vas a representar con las dos maquetas y explicar todo su proceso de innovación.

ANIMO, UTILIZA TU CREATIVIDAD.


SÉPTIMA SEMANA
(MARZO 06 A MARZO 10)


TEMÁTICA

Inicio proyecto del primer periodo

Innovación tecnológica de pasado, presente y futuro

El método de proyectos

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Vamos a observar el siguiente vídeo:


Con base en el vídeo, contestamos:

¿Cuál es la importancia del método de proyectos?

¿Qué otro nombre recibe el método de proyectos?

CONCEPTUALIZACIÓN

Leamos con atención y escuchemos la explicación del docente:

En tan solo unos pocos años, hemos visto cómo la tecnología ha cambiado todos los aspectos de nuestras vidas de una forma radical. En lo que respecta al mundo empresarial, esta también ha influido de una manera tan directa y profunda que nada es ahora como lo era hace 30 años.

Cuando hablamos de innovación tecnológica, no solo hablamos de creaciones de grandes genios. También hablamos de la utilización que se le ha dado a esa tecnología dentro del mundo laboral, y que a veces, supera las expectativas de lo esperado. Por lo tanto, innovar no es solo crear, sino también encontrar la manera de usar eficientemente la tecnología para mejorar los procesos de un negocio.

Ejemplos de innovación tecnológica de pasado, presente y futuro

1. El computador personal:

El computador personal dio comienzo a lo que se llama “la cuarta revolución industrial”. Adiós a escribir a mano, a guardar un montón de documentos en una gran sala o a realizar facturas de manera artesanal. Imagina la revolución que supuso utilizar los primeros computadores personales en las empresas. El aumento de productividad y el ahorro de tiempo debió ser tan enorme, que cualquiera que las utilizara debe haber podido destacar sobre el resto. Aún hoy en día, empresas que no han completado su digitalización se preguntan por qué no lo hicieron antes cuando pasan a trabajar de forma digital completamente.

2. Internet

La red de redes ya forma parte de nuestras vidas, pero esto no siempre fue así. Los primeros negocios que se atrevieron a utilizar Internet, simplemente estaban muy por encima de sus competidores. Enviar una gran cantidad de datos en unos pocos segundos a través de correo electrónico significó para muchas empresas una mejora brutal en su forma de trabajar. Tras tantos años utilizando Internet, la tecnología sigue avanzando y sacando novedades para mejorar la productividad de las personas. Los que se atreven a estar a la última en innovación tecnológica se dan cuenta de los beneficios que se obtienen.

3. Bases de datos

Hablando de información y datos, las bases de datos se consideran aún hoy en día como uno de los mayores ejemplos de innovación tecnológica. Disponer de datos almacenados de forma segura que nos proporciona el dato que buscamos en solo un segundo es genial. Ponte en la piel del administrativo que pasa de trabajar con cientos de papeles a estar frente a un software que le permite obtener lo que necesita sin tener que estar media mañana rebuscando entre papeles. Simplemente extraordinario.

4. Smartphone

hablemos ahora de los teléfonos inteligentes. Los smartphone nos permiten tener un computador personal en el bolsillo. Si el teléfono móvil ya supuso un cambio de paradigma en los negocios, por poder llamar desde donde quieras, los teléfonos actuales han cambiado el mundo, literalmente. Las funciones son infinitas, podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, utilizar el correo electrónico para comunicarnos, cientos de apps que nos permiten hacer cualquier cosa… Atender a nuestros negocios desde todos los sitios del mundo es hoy en día posible gracias a los smartphone.

5. La Nube

El almacenamiento en la nube es otro de los ejemplos de innovación que nos han quitado muchos dolores de cabeza. Saber que podemos acceder a nuestros documentos de forma segura desde cualquier lugar, sin temor a perder ese fichero tan importante, es realmente tranquilizador. Seguir utilizando almacenamiento físico no es lo mejor hoy en día, pues nos supone tener más problemas de seguridad o estar a merced de los errores. La nube ha llegado para quedarse y no utilizarla supone estar un paso por detrás de tu competencia. La comodidad, practicidad y tranquilidad que nos aporta es realmente buena para hacer crecer nuestro negocio.

6. La Impresión 3D

Pasar de una idea de producto a algo físico en tan solo unos días es hoy posible gracias a la impresión 3D. Infinitas posibilidades, reducción de tiempo y costos, la versatilidad, la personalización o la inmediatez son algunas de las ventajas de esta innovadora tecnología. Cualquier empresa puede comprar una impresora 3D para realizar prototipado o incluso utilizarla para la propia producción. Crear piezas industriales o recambios es sumamente común actualmente, pero imagina la ventaja de utilizar esta tecnología durante sus primeros días. Incluso la biomedicina está avanzando a pasos agigantados gracias a la utilización del diseño y la impresión 3D.

7. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología de presente pero también de futuro. A pesar de que ya se está utilizando en muchos ámbitos, se supone que la IA será cada vez más inteligente. Esto permitirá mejorar nuestra toma de decisiones, automatizar tareas cada vez más complejas o procesar una enorme cantidad de datos sin tener que dar ningún tipo de instrucción. Las empresas que sepan innovar utilizando la IA sin duda aumentarán su cuota de mercado y su popularidad.

8.  Hologramas

Si las video-llamadas ya nos parecen espectaculares, la llegada de los hologramas supondrá un antes y un después en nuestras vidas. Tener una imagen en tiempo real de nosotros mismos en cualquier lugar será posible. En el mundo de los negocios tendrá también una gran relevancia, por ejemplo en los sectores de ocio o incluso en el industrial. No está tan lejos como parece, así que las empresas que sepan sacar el máximo jugo a los hologramas tendrán mucho que ganar.

9.  Robótica

Sin darnos cuenta los robots ya están entre nosotros, aunque no de la forma que vemos en las películas. El uso de robots en la industria del automóvil, por ejemplo, forma parte de la cadena de montaje. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, estarán presentes en todos los sectores. Sí, eliminarán muchos puestos de trabajos monótonos, pero también crearán otros en los que nos sentiremos más creativos y productivos en la sociedad. Nos dejarán más terreno para realizar lo que solo los humanos saben hacer, pensar. La robótica es nuestra aliada y no nuestra enemiga, las empresas que lo comprendan se pondrán a la cabeza de la innovación tecnológica.

10.  Nanotecnología

Un último ejemplo de innovación tecnológica que queremos ilustrar es la nanotecnología. Como hemos ido viendo a lo largo de los últimos años, la tecnología es cada vez más pequeña, pero a su vez, más potente. La nanotecnología nos permitirá introducir mejoras tecnológicas allí donde nunca habíamos imaginado. Medioambiente, medicina o comunicaciones al parecer van a ser los primeros beneficiados, pero a la larga todos los sectores harán uso de ella. De nuevo, los negocios que puedan introducirla para mejorar y crear nuevas soluciones a los problemas, acabarán por obtener un gran retorno.

CONSOLIDACIÓN

Iniciamos el proyecto del primer periodo, para ello ya debiste haber escogido el objeto tecnológico con el cual vas a realizar tus maquetas. Si no lo has hecho, aun estas a tiempo.

Con el objeto tecnológico escogido vamos a dar inicio al proyecto final del primer periodo. 

Consiste en construir las maquetas del objeto tecnológico escogido y teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1. Se deben aplicar las siete fases del método de proyectos o fases del proceso tecnológico.
 
2. Se utilizara material de reciclaje, materiales que encontremos en casa y los que se muestren en el vídeo. 

3. Con estas maquetas vamos a explicar y socializar las características mas importantes de los objetos tecnológicos, la innovación tecnológica y el método de proyectos.

EVALUACIÓN

En esta semana adelantamos en el block y en Word las primeras cuatro fases del método de proyectos tecnológicos.

En el block se desarrollaran las fases del método de proyectos de manera muy resumida.

En el trabajo escrito en Word se deben ampliar y trabajar de manera completa las fases del método de proyectos. 


Vuelvo y te explico en qué consisten estas cuatro fases:

1. PROBLEMA O NECESIDAD 
Consiste en identificar el problema en cuestión y qué condiciones debe de cumplir. 

2 y 3.  BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y EXPLORACIÓN DE IDEAS 
Una vez definido el problema o necesidad, se debe buscar información en todos los medios que se pueda, como pueden ser internet, libros, revistas especializadas, catálogos, preguntar a personas de nuestro entorno, observación directa de objetos similares. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos en todos los medios posibles. 

Con esta información se pueden ir generando ideas y aclarar conceptos sobre los materiales a utilizar, técnicas de fabricación y forma del objeto. 

4. DISEÑO
Durante esta etapa, se realizará un diseño. el cual será el producto de la combinación de diferentes ideas plasmadas en un dibujo "boceto" 

En el diseño de la solución se utilizan todos los conocimientos que se tengan sobre dibujo, materiales, estructuras, mecanismos, fuentes de energía y electrónica. 

ESTA SEMANA DEBES ENTREGAR EN CLASE:

Los diseños "bocetos" de las maquetas que vas a realizar como proyecto final del primer periodo.

IMPORTANTE-IMPORTANTE
NO OLVIDES QUE PARA LA PRÓXIMA CLASE DEBE TRAER LOS MATERIALES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE TUS MAQUETAS

OCTAVA Y NOVENA SEMANA
(MARZO 13 A MARZO 17)


TEMÁTICA

Terminación del Proyecto del segundo periodo

Innovación tecnológica de pasado, presente y futuro

El método de proyectos

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Vamos a socializar el trabajo adelantado por los diferentes equipos de trabajo.

De cada mesa de trabajo y de manera voluntaria tres estudiantes socializan el trabajo adelantado hasta el momento.

Todos los estudiantes resuelven dudas e inquietudes sobre los primeros cuatro pasos realizados del proyecto hasta el momento

CONCEPTUALIZACIÓN

Los conocimientos adquiridos en este periodo sobre: Normas de la sala TI, Delitos informáticos (Ciberbullyng), Innovación y tipos, Avances y evolución tecnológica: TELEVISIÓN-CÁMARA  FOTOGRÁFICA-RADIO-BICICLETA-TELÉFONO-CALCULADORA, Análisis de objetos tecnológicos combinado con el método de proyectos serán nuestro punto de partida para realizar y terminar el proyecto final del primer  periodo.

CONSOLIDACIÓN

Teniendo en cuenta la socialización del trabajo adelantado por algunos compañeros de clase y la explicación del docente, comenzamos la etapa de finalización del proyecto del primer periodo, por lo tanto en esta semana se deben realizar las tres fases finales del método de proyectos para construir las maquetas
 

Te explico nuevamente, y de manera detallada en qué consisten cada una de esta tres fases:

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 

Se realiza elaborando un plan de trabajo para llegar a la solución diseñada:

Hacer una lista de los pasos, tareas y operaciones necesarias para construir la solución.

Hacer una lista de materiales, útiles, componentes y herramientas que vamos a usar.

Realizar un presupuesto

Estimar el tiempo necesario para cada uno de los pasos

Cuando el trabajo sea en grupo, se deben asignar las tareas de cada día entre las personas que participan en el proyecto

CONSTRUCCIÓN
Consiste en llevar a cabo las tareas necesarias planificadas anteriormente, respetando las normas de seguridad.

Conocer y aplicar las normas de uso y seguridad de las herramientas utilizadas

Desarrollar las técnicas de fabricación

Solucionar problemas imprevistos y si es necesario realizar el re-diseño

Redactar un diario técnico que recoja las actividades realizadas, los problemas y las soluciones aportadas

COMPROBACIÓN DEL RESULTADO
Aunque a lo largo de la construcción se realizan pruebas parciales de los distintos elementos que constituyen la solución del problema, cuando se considera que se ha terminado el trabajo es necesario someter al producto a diferentes pruebas:

Comprobar las condiciones iniciales del proyecto

Comprobar el buen funcionamiento de producto

Corregir fallos y añadir mejoras

Revisar todo el proceso seguido, el producto final y el trabajo del equipo

Sacar conclusiones y aprender de la experiencia.

En Tecnología como en Ciencia es muy importante dar a conocer, comunicar, al resto de la comunidad los resultados de nuestro trabajo

Reunir toda la documentación del proyecto

Redactar un informe técnico

Compartir nuestro trabajo con los demás

Recuerda que siempre que muestres los resultados de tu trabajo el objetivo principal que persigues es comunicar a los demás tu experiencia. Para que el mensaje que transmites llegue a los demás en las mejores condiciones, la comunicación debe ser:

Relevante: importante para el público al que va dirigida
Exhaustiva: completa
Fácil: información comprensible.
Seductora.
Emocionante.
 

EVALUACIÓN

Ahora ya estás listo para continuar y terminar el tu proyecto final del primer periodo, el cual debe ser presentado y sustentado la próxima semana en clase.

Debes terminar:
  1. El resumen en el block sobre el desarrollo de las siete fases del método de proyectos.
  2. El trabajo escrito en Word con el siguiente orden: (Portada-Índice-Introducción-Desarrollo Conclusiones-Bibliografía), letra arial tamaño 12 color negro.  En el desarrollo de este trabajo en Word deben explicar detalladamente una a una las siete fases del método de proyectos que se aplicaron para la construcción de las maquetas.
  3. La construcción de las maquetas del objeto tecnológico que seleccionaste, con las siguientes condiciones:
  • Se deben aplicar las siete fases del método de proyectos o fases del proceso tecnológico.
  • Se utilizará material de reciclaje, materiales que encontremos en casa y los que se muestran en el vídeo. 
  • Con estas maquetas en la próxima clase deben explicar y socializar las características más importantes de los objetos tecnológicos, la innovación tecnológica y el método de proyectos.
ANIMO, UTILIZA TU CREATIVIDAD.


DÉCIMA SEMANA
(MARZO 20 A 24)


TEMÁTICA
Finalización del primer periodo 


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
En todo proceso que se realiza es necesario hacer un alto en el camino y preguntarnos qué tanto hemos avanzado, por lo tanto en esta semana considerando que se hizo un informe académico de mitad del segundo periodo y que después de este todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de colocarse al día con todos sus pendientes, hoy oficializaremos las notas del primer periodo, situación que nos permitirá valorar y validar nuestros nuevos conocimientos sobre las temáticas planteados a lo largo de este periodo.

CONCEPTUALIZACIÓN

Se entregan y socializan las notas parciales del primer periodo a cada estudiante.

CONSOLIDACIÓN

Conforme al acuerdo pedagógico los estudiantes obtienen  los porcentajes para cada nota parcial

Se realiza el proceso de autoevaluación diligenciando el formato institucional.

Se realiza el proceso de co-evaluación 


EVALUACIÓN

Por último se establece la nota definitiva del primer periodo y se publica en la plataforma puntoedu.


FINALIZACIÓN DEL PRIMER  PERIODO

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