PRIMER PERIODO OCTAVO (8°)

 GRADO OCTAVO


GUÍA
 DE ENSEÑANZA PRIMER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué son las TIC?
¿Qué recursos tecnológicos nos ofrecen las TIC?

APRENDIZAJES
Delitos informaticos:
Ley 1273 de 2009
Los Materiales:
Clasificación y usos de lo materiales
Propiedades de los materiales
Usos domésticos, industriales y comerciales
Recursos naturales
Fundamentos básicos de programación Seudocódigo y algoritmos

DBA

NO APLICA

PRIMERA SEMANA
(ENERO 23 A ENERO 27)


Lunes 23

Horario 7:00am a 1:00pm.
  • Reunión con coordinadores
  • Recibimiento y ambientación estudiantes nuevos.
  • Reunión de docentes por áreas.

Martes 24
  • Recibimiento de todos los estudiantes y Saludo de bienvenida.
  • Recomendaciones generales para el inicio del año escolar.
  • Presentación de maestros por área y directores de grupo. 
  • Dirección de grupo

El director de grupo se presenta y entrega unas palabras de motivación.

Los estudiantes se presentan y se realiza una actividad de conocimiento del otro.

Miércoles 25

DIRECCIÓN DE GRUPO

Manual de convivencia
SIIE
Gobierno escolar
Plan de aula
Listado PAE, titulares y suplentes.
Actualización de datos de los estudiantes.
Entrega de horario para los estudiantes

Jueves 26

HORARIO ESPECIAL

Presentación de los maestros del día y actividades de ambientación en cada espacio académico.
Presentación de los estudiantes.
Presentación y exploración del blog de tecnología.
Materiales para el desarrollo del curso
El docente realiza el diagnóstico inicial para reconocer el estado académico de los estudiantes.

Viernes 27

Primera reunión de padres de familia
Reunión coordinador y docentes cargo

SEGUNDA SEMANA
(ENERO 30 A FEBRERO 03)

TEMÁTICA
 
PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Al inicio de todo proceso es necesario establecer una serie de normas coherentes, basadas en el respeto y la comprensión; Lo cual además de organizar el trabajo académico en el área de tecnología e informática, brinda la posibilidad a los niños de adquirir capacidades de autorregulación para que aprendan a desenvolverse y a actuar de manera adecuada frente a las situaciones que se les vaya presentando en el diario vivir.


CONCEPTUALIZACIÓN

Esta semana Ingresamos a la pestaña PLANEACIÓN del Blog y desde allí realizamos las siguientes actividades:

a) Damos click en: PLAN DE ASIGNATURA, accedemos al grado que nos corresponde, leemos y analizamos la programación para el primer periodo.

El principal objetivo al realizar esta lectura es que los estudiantes se formen una idea general del trabajo planeado para el primer periodo.

b) Después, damos click en: ACUERDO PEDAGÓGICO, aquí se propone un acuerdo pedagógico para el primer periodo. el docente lo expone y explica, los estudiantes lo analizan y si es el caso realizan sus comentarios o sugerencias, el docente con estos comentarios o sugerencias realiza los respectivos ajustes.

CONSOLIDACIÓN
Los estudiantes deben copiar este acuerdo pedagógico en el block. (No lo deben imprimir).

EVALUACIÓN

Con base en las lecturas de estos documentos (plan de asignatura y acuerdo pedagógico) y en especial en los ejes temáticos del primer periodo; los estudiantes deben elaborar en el block la portada para el primer periodo.

Esta portada debe ser un dibujo que represente y relacione los ejes temáticos del primer periodo.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

EL ACUERDO PEDAGÓGICO
LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO

TERCERA SEMANA
(FEBRERO 06  A FEBRERO 10)


TEMÁTICA
DELITOS INFORMATICOS
LEY 1273 DE 2009

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

De manera seria y muy honesta contesta individualmente la siguiente encuesta:


Después de contestar la encuesta calcula tu puntuación total:

0-2  Si:
¡Felicitaciones! En la red eres muy respetuoso, sigue así y recuerda ¡no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti!

3-5 Si:
Debes estar alerta y reflexionar sobre tu forma de actuar en la red, a veces con la excusa de estar jugando podemos hacer mucho daño a los demás.

6-8 Si:
¡Cuidado!, estás actuando en la red de una manera peligrosa, muchos de tus actos son inadecuados e ilegales. Puedes estar haciendo verdadero daño a alguien y cometiendo algún tipo de delito informático.

Más de 8 Si:
Estás navegando de un modo muy peligroso en la red, tienes que saber que estás acosando a través de la red y aunque solo lo hagas por divertirte tus actos son graves y están generando daño a alguien. Crees que el anonimato te mantiene oculto pero has de saber que todas nuestras acciones tienen consecuencias. Piensa e intenta ponerte en el lugar de la víctima, en cómo te sentirías si estuvieses siendo amenazado ¡Para ya


CONCEPTUALIZACIÓN

¿QUÉ SON LOS DELITOS INFORMÁTICOS?

Un delito informático o ciberdelincuencia es toda aquella acción antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.

¿CUALES SON LOS DELITOS INFORMÁTICOS MÁS FRECUENTES  ACTUALMENTE?

  • Divulgación indebida de contenidos
  • Claves programáticas indebidas
  • Estafas a través de subastas en líneas
  • Pornografía infantil
  • Violaciones a los derechos de autor
  • Piratería en internet
  • Entre otros
¿COMO SE PENALIZAN ESTOS DELITOS INFORMÁTICOS EN COLOMBIA?

Por medio de la ley 1273 de 2009, La pena mínima es de cuatro años de cárcel. Además, la ley establece que a quien se le impute este delito no tendrá la posibilidad de modificar la medida de aseguramiento, por tal motivo no tendrían beneficios como el de prisión domiciliaria.

CONSOLIDACIÓN

Es importante por lo tanto que los estudiantes analicen sus propios hábitos de navegación y valoren el daño que pueden hacerse o provocar en una tercera persona.

Los estudiantes son muy competentes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, adquieren con facilidad la destreza para dominar el funcionamiento de las herramientas y aprovechar sus posibilidades, pero poseen una carencia en el “cómo” utilizarlas de un modo ético-responsable. En muchos de los casos no son conscientes de la peligrosidad con la que están utilizando determinadas herramientas. Esta circunstancia se da porque no han tenido referentes educativos que les eduquen en el buen uso de dichas herramientas.

EVALUACIÓN

ANALIZA LAS SIGUIENTES SITUACIONES

  • Un estudiante de un colegio usa los equipos de la institución, aun sabiendo que tiene un archivo contaminado con un virus, más grave aún sabiendo el daño que hace lo envía a una lista de contactos ocasionando graves daños a los equipos o a los archivos de ellos.
Uso de software malicioso.

Incurrirá a una pena de prisión de 48 a 96 meses de prisión y una multa de 100 a 100 salarios mínimos

  • Un estudiante de un colegio con el celular le toma una foto a una niña que se encuentra en una situación no muy decorosa, la sube a la página social Facebook con el ánimo de dejarla en tela de juicio.
Violación de datos personales

Se le incurrirá a una pena de 48 a 96 meses de prisión y una multa de 100 a 1000 salarios mínimos

  • Un estudiante accedió a la carpeta de archivos de un compañero de otro grupo con el que no tenía buenas relaciones y en forma descarada le eliminó todos los archivos que allí guardaba que sustentaban su trabajo
Interceptación de datos informáticos

Incurrirá a una pena de 36 a 72 meses de prisión

  • Un hacker se filtra en información del gobierno por tal motivo causa daños y desorden en su sistema esto le permite ver información privada.
Acceso abusivo a sistemas de informáticos

Incurrirá a una pena de 48 a 96 meses de prisión y una multa de 100 a 1000 salarios mínimos.

  • Un hombre consigue la clave de una cuenta bancaria con ánimo de tener dinero realiza una transacción sin consentimiento del poseedor de la tarjeta.
Transferencia no consentida de activos

Incurrirá a una pena entre 48 o 96 meses de prisión y una multa 200 a 1500 salarios mínimos

Elaborar un trabajo escrito en Word donde conteste las siguientes preguntas:

  1. A que hace referencia la ley 1273 del 2009.
  2. ¿Qué delitos se pueden considerar delitos informáticos?
  3. A que hace referencia el artículo 269 en cada uno de sus ítems.
  4. A que hace referencia el delito llamado "phishing"
  5. Que se entiende por seguridad informática.
  6. Qué barreras de seguridad se pueden implementar para la seguridad informática.
  7. Investiga a que hace referencia la IP en un computador.


EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

Solución de la encuesta
trabajo escrito en Word dando solución a las preguntas sobre la ley de los delitos informáticos. 

CUARTA SEMANA
(FEBRERO 13  A FEBRERO 17)


TEMÁTICA
Los Materiales
Clasificación y usos de lo materiales
Propiedades de los materiales
Usos domésticos, industriales y comerciales
Recursos naturales

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observar detalladamente el vídeo:


Con base en el video observado:

  1. Completar la tabla SeQuya explicada en clase, la cual encuentra en la pestaña PROYECTOS del Blog.
  2. Realizar una linea del tiempo en Word acerca de los materiales y su historia.
Concéntrese
Relacionar el objeto con el tipo de material que esta fabricado, discutan sobre las características que presentan estos materiales. 
LOS MATERIALES




SEGUNDA SEMANA-SESIÓN 2:

Realizar la siguiente actividad con el propósito de conocer básicamente como se obtienen los materiales y de esta manera organizar las ideas generales.

En cada pista de la adivinanza reconocer el material y escribir como se obtiene y su principal característica.


LOS MATERIALES


Después de realizar la actividad y comentar acerca de las nociones sobre las propiedades de los materiales se forman grupos de cuatro estudiantes a los cuales se asignará un material de los mencionados en la adivinanza, este material es la referencia para recopilar la información desde el siguiente documento: 




También pueden usar el buscador de Google para ampliar la información; a partir de dicha información se debe elaborar un cuadro en Power Point o realizar un videoclip con el celular donde se responda de la manera mas practica las siguientes preguntas:

1) Origen.    2)  Características.    3) Propiedades.    4) Usos y aplicaciones.  5)  Impacto ambiental.    6)  Como se recicla.           


Por ultimo y para la próxima clase cada grupo socializa y expone el trabajo realizado.
             
                             






TERCERA SEMANA-SESIÓN 3:

En parejas elaboran un rompecabezas alusivo a los materiales y sus propiedades para que otros compañeros de clase lo armen en el menor tiempo posible.

Esta actividad se realiza on-line en la dirección: 
                                                        http://tuspuzzles.es/crear

BrainsBreaker 4

El profesor te explicará como usar esta práctica, sencilla y divertida herramienta de la Web 2.0. 

Cuando terminen de armar el rompecabezas, cada grupo mencionará las características y propiedades mas destacadas del material que aparece.


En orden de finalización de la solución al rompecabezas se inician las diferentes exposiciones


Terminadas las exposiciones, en el sitio:


http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/tecno/recursos/propiedades_materiales.html 

Deben realizar la actividad practica donde se representan algunas propiedades mecánicas de los materiales



CUARTA SEMANA-SESIÓN 4

Realizamos la siguiente sopa de letras donde encontraremos términos referentes a las propiedades de los materiales:

Propiedades de los Materiales


Cuando terminen la sopa de letras, voluntariamente los estudiantes explicarán los términos relacionados con las propiedades de los materiales encontrados

Terminada la sopa de letras y discutido el significado de cada propiedad de los materiales encontrada, los estudiantes conforman grupos máximo de cuatro estudiantes a los cuales se les asignará el proyecto para elaborar en el segundo periodo.  la asignación se hace por orden de terminación de la sopa de letras.

Los posibles proyectos son:

Maquetas de:

  1. Edificio de la Gobernación del Quindío
  2. Mirador del Parque del café
  3. Paisaje Natural Cafetero
  4. Mirador de Salento
  5. Estadio Centenario de Armenia
  6. Coliseo del Café
  7. Mariposario de Calarcá
  8. Viaducto de Pereira
  9. Iglesia de Piedra "Sagrado Corazón de Jesús"
  10. Jeep Willys
  11. Bus tinto
  12. Otros sitios Emblemáticos e Históricos de nuestra región que los estudiantes propongan.

Después de asignado cada proyecto el docente les explica cual es el material que deben usar en un alto porcentaje en la elaboración de la Maqueta.

Los estudiantes inician la etapa de análisis y diseño donde recolectaran la información  y se documentaran haciendo uso de Google Maps 


Por ultimo, en esta sesión los estudiantes contestan el siguiente test de conocimientos adquiridos:



PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

llego la hora de comprobar que tanto hemos avanzado, realiza el siguiente test:








QUINTA SEMANA-SESIÓN 5

Vamos a aprender de los errores, entre todos se resuelve el Test de la clase anterior y se refuerzan los conceptos que presentan dificultades.

Después de la etapa de análisis y diseño de la sesión anterior, continuamos el trabajo de nuestro proyecto desde la fase de desarrollo e implementación,  en esta etapa manipulamos materiales y herramientas demostrando un avance significativo en nuestro producto final.

No olvides mantener el sitio de trabajo limpio y organizado.



También se les recuerda que se aproxima el final del segundo periodo y con ello la Feria donde se socializara y sustentaran los proyectos del periodo; para esta feria esperamos la participación de todos los padres de familia.



SEXTA SEMANA-SESIÓN 5

Socializamos el avance del proyecto explicando sus especificaciones técnicas, los materiales de construcción del prototipo real y la necesidad o problema que resolvió en nuestra ciudad.

continuamos en la fase de desarrollo e implementación, donde los estudiantes finalizan detalles de su maqueta y organizan el material necesario para la feria.





SEPTIMA SEMANA-SESIÓN 6


Semana de la feria, en el salón de clase se organizan los proyectos y esperamos la visita del grado 10A y de los padres de familia, espacio donde cada grupo sustentara todo el trabajo realizado desde el marco de los materiales, sus características y sus propiedades.



OCTAVA SEMANA

Aplicamos las rubricas de evaluación del proyecto del periodo:





CONCEPTUALIZACIÓN

Introducción a los materiales, sus orígenes y formas de obtención:

Los materiales son las sustancias que componen cualquier objeto o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su condición. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia llevan sus nombres de acuerdo al material desarrollado y que significó una época en nuestra evolución. La edad de piedra con las primeras herramientas y armas para cazar fabricadas en ese material, la edad de bronce en la que se descubre la ductilidad y multiplicidad de ese material, seguida de la edad de hierro en la que este reemplaza al bronce por ser un material más fuerte y con más aplicaciones, etc. Los productos de los que se ha servido el hombre a lo largo de la historia para mejorar su nivel de vida o simplemente para subsistir han sido y son fabricados a base de materiales, se podría decir que estos están alrededor de nosotros estemos donde estemos. De ellos depende en parte nuestra existencia. Hay muchos más materiales de los que utilizamos día a día, los que vemos en las ciudades o los que utilizamos en nuestro quehacer diario.
CONSOLIDACIÓN


EVALUACIÓN


EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:


QUINTA SEMANA
(FEBRERO 20 A FEBRERO 24)


TEMÁTICA

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS




CONCEPTUALIZACIÓN


CONSOLIDACIÓN


EVALUACIÓN 

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:


SEXTA SEMANA
(FEBRERO 27 A MARZO 03)


TEMÁTICA


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS


CONCEPTUALIZACIÓN





CONSOLIDACIÓN


EVALUACIÓN


EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

SÉPTIMA Y OCTAVA SEMANA
(MARZO 06 A MARZO 17)


TEMÁTICA

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONCEPTUALIZACIÓN

CONSOLIDACIÓN


EVALUACIÓN



EN ESTAS SEMANAS LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

NOVENA SEMANA
(MARZO 20 A MARZO 24)


TEMÁTICA: 

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS


CONCEPTUALIZACIÓN


CONSOLIDACIÓN


EVALUACIÓN 


DÉCIMA SEMANA
(MARZO 27 A MARZO 31)

TEMÁTICA
Finalización del primer periodo 


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
En todo proceso que se realiza es necesario hacer un alto en el camino y preguntarnos qué tanto hemos avanzado, por lo tanto en esta semana considerando que se hizo un informe académico de mitad del segundo periodo y que después de este todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de colocarse al día con todos sus pendientes, hoy oficializaremos las notas del primer periodo, situación que nos permitirá valorar y validar nuestros nuevos conocimientos sobre las temáticas planteados a lo largo de este periodo.

Contestar el siguiente cuestionario de conocimientos adquiridos:

Se les recuerda que este cuestionario solo estará habilitado en la hora de la clase:



CONCEPTUALIZACIÓN

Se entregan y socializan las notas parciales del primer periodo a cada estudiante.

CONSOLIDACIÓN

Conforme al acuerdo pedagógico los estudiantes obtienen  los porcentajes para cada nota parcial

Se realiza el proceso de autoevaluación diligenciando el formato institucional.

Se realiza el proceso de co-evaluación 


EVALUACIÓN

Por último se establece la nota definitiva del primer periodo y se publica en la plataforma puntoedu.


FIN DEL PRIMER PERIODO

0 comentarios:

Publicar un comentario