PRIMER PERIODO SEXTO (6°)

GRADO SEXTO

GUÍA
 DE ENSEÑANZA PRIMER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo ha contribuido la ciencia, las técnicas y la tecnología en la fabricación de artefactos tecnológicos y herramientas a través de la historia?
APRENDIZAJES
  1. Delitos informáticos (comportamientos digitales).
  2. Normas de la sala TI.
  3. Conceptos e Historia de la tecnología e informática: Tecnología, técnica y ciencia.
    Invento, innovación y descubrimiento.
  4. Los productos tecnológicos: Las Herramientas del aula taller.
  5. Presentaciones digitales y procesador de texto básicos.
  6. El método de proyectos. 

DBA
Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.

JUICIO VALORATIVO
Usa de manera seria y responsable recursos TIC; define técnica, ciencia, invento, innovación y descubrimiento estableciendo diferencias entre estos conceptos, además reconoce las herramientas del aula taller, las clasifica de acuerdo a su uso y las representa con maquetas.


PRIMERA SEMANA
(ENERO 23 A ENERO 27)


Lunes 23

Horario 7:00am a 1:00pm.
  • Reunión con coordinadores
  • Recibimiento y ambientación estudiantes nuevos.
  • Reunión de docentes por áreas.

Martes 24
  • Recibimiento de todos los estudiantes y Saludo de bienvenida.
  • Recomendaciones generales para el inicio del año escolar.
  • Presentación de maestros por área y directores de grupo. 
  • Dirección de grupo

El director de grupo se presenta y entrega unas palabras de motivación.

Los estudiantes se presentan y se realiza una actividad de conocimiento del otro.

Miércoles 25

DIRECCIÓN DE GRUPO

Manual de convivencia
SIIE
Gobierno escolar
Plan de aula
Listado PAE, titulares y suplentes.
Actualización de datos de los estudiantes.
Entrega de horario para los estudiantes

Jueves 26

HORARIO ESPECIAL

Presentación de los maestros del día y actividades de ambientación en cada espacio académico.
Presentación de los estudiantes.
Presentación y exploración del blog de tecnología.
Materiales para el desarrollo del curso
El docente realiza el diagnóstico inicial para reconocer el estado académico de los estudiantes.

Viernes 27

Primera reunión de padres de familia
Reunión coordinador y docentes cargo

SEGUNDA SEMANA
(ENERO 30 A FEBRERO 03)

TEMÁTICA
 
PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Al inicio de todo proceso es necesario establecer una serie de normas coherentes, basadas en el respeto y la comprensión; Lo cual además de organizar el trabajo académico en el área de tecnología e informática, brinda la posibilidad a los niños de adquirir capacidades de autorregulación para que aprendan a desenvolverse y a actuar de manera adecuada frente a las situaciones que se les vaya presentando en el diario vivir.


CONCEPTUALIZACIÓN

Esta semana Ingresamos a la pestaña PLANEACIÓN del Blog y desde allí realizamos las siguientes actividades:

a) Damos click en: PLAN DE ASIGNATURA, accedemos al grado que nos corresponde, leemos y analizamos la programación para el primer periodo.

El principal objetivo al realizar esta lectura es que los estudiantes se formen una idea general del trabajo planeado para el primer periodo.

b) Después, damos click en: ACUERDO PEDAGÓGICO, aquí se propone un acuerdo pedagógico para el primer periodo. el docente lo expone y explica, los estudiantes lo analizan y si es el caso realizan sus comentarios o sugerencias, el docente con estos comentarios o sugerencias realiza los respectivos ajustes.

CONSOLIDACIÓN
Los estudiantes deben copiar este acuerdo pedagógico en el block. (No lo deben imprimir).

EVALUACIÓN

Con base en las lecturas de estos documentos (plan de asignatura y acuerdo pedagógico) y en especial en los ejes temáticos del primer periodo; los estudiantes deben elaborar en el block la portada para el primer periodo.

Esta portada debe ser un dibujo que represente y relacione los ejes temáticos del primer periodo.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

EL ACUERDO PEDAGÓGICO
LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO

TERCERA SEMANA
(FEBRERO 06  A FEBRERO 10)


TEMÁTICA
COMPORTAMIENTOS DIGITALES

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Activemos nuestros conocimientos relacionados con los comportamientos digitales:

Observa detenidamente la siguiente figura:


Con base en la figura responda:

Según sus conocimientos escriba el significado de cada palabra.

Piense y escriba en donde se aplican estos términos.

¿Para qué sirven estos términos en la sociedad?

¿Cuál de las 10 palabras te llama más la atención? ¿por qué?

CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualicemos acerca de los comportamientos digitales, debes leer con mucha atención y cuidado la siguiente información:

Internet posee un sinfín de posibilidades pero del mismo modo una serie de riesgos, ya que si bien es cierto que puede ser una gran herramienta de comunicación e información, también es cierto que constituye un espacio en el que un uso inadecuado puede dar pie a manifestaciones peligrosas o de violencia.

Se requiere por lo tanto una mayor formación e información tanto desde la escuela como desde los padres familia, no en las cuestiones puramente tecnológicas, sino en aquellos espacios educativos que puedan garantizar un buena interacción entre los usuarios e Internet. Como decíamos las posibilidades que ofrece la red son muchas y es necesario adquirir aprendizajes que garanticen un desarrollo ético-moral que permita utilizarlas de forma adecuada.

Los 10 comportamientos digitales son un Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Los estudiantes y sus familias deben conocer, aprender y practicar estos 10 comportamientos con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las TIC, lo cual les permitirá interactuar sin problemas en los diferentes entornos virtuales que nos ofrece el desarrollo y avance de las TIC.

Partimos de la base de que un buen ciudadano digital conoce y ejerce sus derechos y deberes ciudadanos, los practica y los respeta en todos los aspectos de su vida.

Esto implica que los utiliza con coherencia tanto en su vida cotidiana y corriente, como cuando hace uso de las TIC.

LOS DIEZ COMPORTAMIENTOS DIGITALES


CONSOLIDACIÓN

¿Qué hemos aprendido?

Lee el siguiente artículo:

NIÑOS "CÍBER AMENAZADOS"

El 15% de los niños colombianos con acceso a internet han recibido "ciber amenazas".  El "cíber insulto" es la nueva forma de violencia que afecta particularmente a los niños.
Muchos padres piensan que sus hijos están protegidos cuando permanecen al interior de la casa o en la escuela, pero desconocen que pueden ser víctima de una campaña de violencia con mensajes de texto a través de sus teléfonos móviles.

Y el problema parece ir en aumento.

Así lo aseguran investigadores de la universidad británica York St John que estudiaron esta nueva forma de acoso en 11.000 niños británicos. Descubrieron que del total de los encuestados, casi 20% ha recibido mensajes de texto agresivos en su teléfono móvil. "Es una forma de intimidación indirecta como el chisme, que se está expandiendo rápidamente", dijo Nathalie Noret, miembro del equipo de investigación.

Los profesores y los padres tienen que darse cuenta de que el celular de un niño no es sólo una herramienta de comunicación, sino también un medio para que un agresor los violente al interior de su propio hogar. Nathalie Noret advierte que es muy importante que los colegios consideren este tipo de agresiones virtuales, ya que hasta ahora sólo se consideraban las acciones de violencia física o cara a cara.

Sin embargo, la irrupción de nuevas tecnologías ha generado también nuevos métodos para convertir la vida de un niño en un verdadero infierno.

Los expertos presentaron los resultados del estudio en la Conferencia Anual de la Sociedad de Psicología Británica que se desarrolla en Cardiff, País de Gales.

Con base en la lectura del artículo, conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es su opinión?
2) ¿Están seguros en la casa?
3) Cuando se mencionan crímenes virtuales habitualmente se toman casos de fraudes en Internet. Aquí nos presentan el caso del acoso por medio de mensajes de texto. ¿Qué otras maneras de acoso puede darse a través de las TIC?
4) ¿Qué otros usos anti-éticos pueden darse en torno a la utilización de TIC? Busca varias noticias que los ilustre (Explica por lo menos tres a nivel mundial)
5) ¿Quién es responsable de que los niños y jóvenes hagan un uso ético de las TIC? Justifica tu respuesta.
6) ¿Qué debes hacer si eres víctima de un uso anti-ético de las TIC?
7) Explique a la luz de los conceptos trabajados la frase “tu responsabilidad es igual de real en lo virtual”
8) Que estrategias plantearía usted para que en su casa se apropiaran y practicaran estos comportamientos digitales. Mencione y explique tres. 

EVALUACIÓN

En la siguiente sopa de letras, se encuentran los diez propósitos de “Tus 10 comportamientos digitales”, uno por cada comportamiento digital. Encuentra cada término en la sopa de letras y comenta a que comportamiento digital corresponde.


EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

1. La solución a todas las preguntas.

2. Sopa de letras completamente terminada.

CUARTA SEMANA
(FEBRERO 13  A FEBRERO 17)


TEMÁTICA
ASPECTOS GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Activemos nuestro conocimiento respecto al significado, relación y diferencias entre los términos tecnológicos: Tecnología-Técnica-Ciencia-Invento-Innovación y Descubrimiento.

Observa con mucha atención las siguientes figuras:


Luego, relaciona y ubica las siguientes palabras en el espacio que tiene cada figura


Ahora contesta la pregunta:

¿Tendrán alguna relación las palabras que se muestran en la tabla?

CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualicemos acerca del significado, diferencias y similitudes de algunos términos muy usados e importantes para la tecnología, vamos a leer y explicar la siguiente información:

Para conocer la relación y diferencias que existen entre los conceptos ciencia, técnica y tecnología e invento, innovación y descubrimiento, es necesario definir cada uno de ellos:





Vamos a decir que la Ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados y aceptados como verdaderos. La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que lo rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.



Técnica es un procedimiento, una serie de pasos que realiza una persona con un objetivo determinado. Podría definirse también como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin

Históricamente Ciencia y Técnica caminaron separadamente. La ciencia siempre estuvo ligada a personas con acceso a medios escritos, que normalmente eran de una clase social elevada. En cambio, la técnica era patrimonio de los artesanos, que realizaban procedimientos sin conocer la explicación y fundamentación teórica de sus actos.

La Tecnología es una actividad que une estos dos conceptos. A la hora de la realización de productos para satisfacer alguna necesidad, la Tecnología utiliza los conocimientos provenientes de la Ciencia, y los procedimientos (pasos a seguir) de la Técnica.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

RELACIONES ENTRE LA CIENCIA LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA


Por otro lado tenemos que:




Descubrimiento es la observación novedosa u
original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; es el hallazgo, encuentro a manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido. EL DESCUBRIMIENTO: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.



Invento es la creación de un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del primer procesador, de la bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

Innovación es  introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes, como por ejemplo: la creación de los nuevos teléfonos inteligentes (smartphone), el mejoramiento de la bombilla (incandescente, fluorescente, halógena, led), el avance en la industria automotriz. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos. Es un cambio que introduce novedades. 

CONSOLIDACIÓN

¿Qué hemos aprendido?
  • Teniendo en cuenta lo estudiado y aprendido hasta el momento, realiza y completa los siguientes cuadros comparativos:

EVALUACIÓN
  • Resuelva la siguiente sopa de letras y relacione todas las palabra encontradas:



EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

Los cuadros comparativos terminados
La relación de las palabras encontradas en la sopa de letras.

QUINTA SEMANA
(FEBRERO 20 A FEBRERO 24)


TEMÁTICA
LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Realiza la lectura del siguiente cuento:

"EL HECHIZO TECNOLÓGICO"

Valeria de 15 años de edad tenía el poder de convertir y transformar todo en productos tecnológicos modernos, pero como en toda historia existía otra persona que impedía la evolución de sus poderes, era Mariana, estudiante de primer año de medicina en la universidad del Quindío, esta también era afortunada pero tenía un poder diferente, impedir que la tecnología avanzara, por eso habían grandes diferencias entre ella y Valeria.

Todo estaba súper bien hasta que paso lo más inesperado para estas dos jóvenes, todos los objetos tecnológicos desaparecieron de repente sin dejar huella alguna; preocupadas salieron en busca de ayuda donde el gran sabio tecnológico que conocía todos los secretos de la tecnología, y además era el mejor detective que se pudiera encontrar en Colombia. El sabio investigo sin parar y al llegar a una conclusión cito a las jóvenes, y les dijo, les comento que el caso no tiene solución y para mí todo es un total misterio, no había pruebas ni tenia enigmas; las jóvenes se miraron de repente y no sabían porque sucedía esto, así que una de sus soluciones era investigar ellas mismas para mirar a que conclusión llegaban.

Estuvieron más de 7 días investigando incansablemente, observaban el colegio, la universidad, la ciudad, las mesas, sillas y demás en donde estaban todos los objetos tecnológicos y no hallaban ninguna pista o indicio de la causa de la desaparición. Pasados ocho días Mariana recordó los poderes de Valeria, le recordó que sus poderes servían para hacer que los objetos normales se convirtieran en objetos tecnológicos, y que lo podía usar para resolver este gran misterio; Valeria la miro y se dijo así misma que era una total olvidadiza. No te preocupes le dijo Mariana, concéntrate y convierte objetos normales en objetos tecnológicos, por favor hazlo por el futuro, aunque a mí no me interesa el avance de la tecnología pero te ayudare con esto por el bien de nuestra sociedad, juntemos nuestros poderes, para devolver los objetos y así tendremos un futuro con los mejores avances tecnológicos.

Estando desesperadas decidieron comenzar con el hechizo electro tecnológico de una vez por todas y con solo decir: "es lógico dilógico que los objetos normales se vuelvan tecnológicos".

En ese mismo momento aparecieron uno por uno los objetos tecnológicos y con grandes innovaciones, pues aparecieron mejor que como se habían desaparecido. Todos gozaban de sus aparatos en casa y todos los lugares que los rodeaban, La tecnología reinaba en todo el continente sur americano y los denominaron como los países más desarrollados internacionalmente en tecnología.

Con base en el cuento, contesta:

1. ¿Te imaginas cuales objetos tecnológicos fueron los que desaparecieron? haz una lista de los objetos tecnológicos que desaparecieron en la casa, el colegio, la universidad y la ciudad.
2. Piensa y escribe como se puede convertir un objeto normal en un objeto tecnológico.
3. ¿Por qué Mariana ayudo a Valeria?
4. Responde y explica con tus propias palabras, ¿Por qué son importantes los objetos tecnológicos para la vida del hombre?

CONCEPTUALIZACIÓN

Observa detenidamente el siguiente vídeo clip


CONSOLIDACIÓN

Con base en el vídeo clip, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué son los objetos tecnológicos?

2. ¿Para qué sirven los objetos tecnológicos?

3. Escriba una lista de ejemplos de objetos tecnológicos.

4. ¿Los objetos tecnológicos han cambiado o no?¿Por qué? Argumenta tu respuesta.

5. Conoces otro objeto tecnológico que a cambiado en el tiempo diferente a los del vídeo.

EVALUACIÓN 
Los estudiantes deben realizar el dibujo de un objeto tecnológico de su preferencia y explicar con sus propias palabras su funcionamiento básico. 

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

La solución a las preguntas planteadas con base en el cuento.

La solución a las preguntas planteadas con base en el vídeo.

El dibujo del objeto tecnológico.

SEXTA SEMANA
(FEBRERO 27 A MARZO 03)


TEMÁTICA

LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS SEGUNDA PARTE

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se socializan algunos trabajos de la clase anterior, muestran el dibujo realizado del objeto tecnológico y exponen su funcionamiento básico.

CONCEPTUALIZACIÓN

Realicemos la siguiente lectura de manera critica y prestemos mucha atención a la explicación del docente para comprender y aprender los asuntos relacionados con los objetos tecnológicos:

LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS

Son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.


¿QUÉ  ES UN OBJETO TECNOLÓGICO?

Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado o modificado por el ser humano. A su vez, este Objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de Bienes, que junto a los Servicios y mediante diferentes Procesos, forman parte de lo que se denomina Productos Tecnológicos.

Para clarificar los conceptos que están relacionados con el objeto tecnológico, se pueden definir de la siguiente manera:


PRODUCTO = (BIENES + PROCESOS + SERVICIOS)
 
LOS BIENES son los objetos o artefactos y materiales. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). 
 
Por ejemplo, un televisor, una moto, un tren, la ropa, la madera, los medicamentos, etc

LOS SERVICIOS son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. 


Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc. 

LOS PROCESOS son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. 


Por ejemplo, los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc. 

DIFERENTES TIPOS DE OBJETOS

Ya sabemos que el objeto tecnológico forma parte de los productos, pero también es necesario aclarar que estos se pueden categorizar en tres conformaciones diferentes, que se distinguen entre sí por su complejidad, elaboración y función. 

1. OBJETOS SIMPLES: Son de fácil uso, sencilla elaboración y de bajo valor comercial, por ejemplo: sacacorchos, cuchara y tijera. 

2. SISTEMAS: Forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden moverse por el uso de diferentes tipos de energía: eléctrica, mecánica, hidráulica, ETC. Son ejemplo de ellos los operadores, los motores y los engranajes. 

3. ARTEFACTOS: Utilizan uno más sistemas en su funcionamiento y sus uso es más restringido a nivel de usuario, por su complejidad de manejo y su precio que varía según el objeto o modelo. Por ejemplo: televisor, radio, cámara fotográfica. 

Otros elementos importantes que conviven con el entorno del objeto tecnológico son:

A. Usuario: Es por quien y a quien va dirigido el objeto. 
B. Necesidad: Surge a partir de un problema determinado que se identifica en algún tipo de usuario. 
C. Función: Misión o fin para lo que fue creado algún tipo de objeto.
D. Diseño: Se refiere a la preocupación por el aspecto estético y funcional del objeto. 
Por último, hay que tener presente que no todos los objetos tecnológicos son de uso particular, sino que además pueden formar parte del funcionamiento de un servicio tecnológico y permitir, por medio de procesos, la ejecución de tareas determinadas por la función. 

CONSOLIDACIÓN

Vamos a comprobar que tanto hemos aprendido sobre los objetos tecnológicos.

Realiza un trabajo escrito con el procesador de texto "Word", en el cual se resuelvan los siguientes puntos:

1. Expresa con tus palabras el concepto de artefacto.
 
2. Explica las características más importantes de los artefactos.

3. ¿Qué es un sistema tecnológico?, observa tu entorno y escribe mínimo 5 ejemplos.

4. ¿Qué es un proceso tecnológico? Escribe mínimo 5 ejemplos.

5. Selecciona 3 artefactos tecnológicos de tu entorno, dibújalos y explica su evolución y argumenta cómo transformaron la vida del ser humano.

EVALUACIÓN

Dibuja un artefacto, un sistema y un proceso tecnológico.

Qué normas de seguridad se deben tener en cuenta cuando se usa un artefacto tecnológico?

Realiza una reflexión sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología.

EN ESTA SEMANA LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

EL TRABAJO ESCRITO EN WORD

SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN

SÉPTIMA Y OCTAVA SEMANA
(MARZO 06 A MARZO 17)


TEMÁTICA
LAS HERRAMIENTAS

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observar detenidamente la figura:


Con base en la observación realizada, los estudiantes contestan en el cuaderno las siguientes preguntas: 

¿Qué observas en la figura?

¿Para qué sirven estos artefactos tecnológicos?

¿Dónde se pueden encontrar estos artefactos?

Elabora una lista con las herramientas tecnológicas que conozcan:






CONCEPTUALIZACIÓN

PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN DEL DOCENTE:




El “aula-taller”. Es un espacio que permite el desarrollo continuo, y a veces simultáneo, de la gran variedad de actividades propias de tecnología. En el aula-taller trabajamos en grupos manipulando  materiales y herramientas para realizar  proyectos interesantes llenos de creatividad.

El conocimiento de las herramientas, saber distinguirlas, saber cómo utilizarlas y  conocer su función específica, evitará  el deterioro de las mismas y posibles accidentes por su mal uso.

LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas son artefactos tecnológicos que agilizan trabajos y mejoran la calidad de vida de las personas. Las herramientas manuales trabajan gracias a la fuerza de los músculos de quien las manipula, pero las herramientas modernas están impulsadas por otra fuente de energía, como la electricidad o el aire comprimido.

Del latín “ferramenta”, una herramienta es un instrumento u objeto tecnológico que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere del uso de una cierta fuerza. El destornillador, la pinza y el martillo son herramientas.

Ya en la Prehistoria hay que subrayar que nuestros antepasados se vieron en la necesidad de construir sus propias herramientas para poder realizar tareas tales como hacer fuego, cazar, recolectar… Todas ellas han ido evolucionando para adaptarse a los tiempos y además han ido surgiendo otras acordes a las necesidades de cada momento.

Las herramientas también son los utensilios específicos que se utilizan en diferentes ámbitos: medicina, electrónica, artesanías, carpintería, jardinería, mecánica, informática,  u otros objetos tecnológicos que ayudan para el desarrollo de tareas especializadas.

Más allá del objeto físico, el concepto de herramienta también se utiliza para nombrar a cualquier procedimiento que mejora la capacidad de realizar ciertas tareas. De esta forma, es posible hablar de herramientas informáticas: “Microsoft Office es una herramienta para desarrollar tareas de oficina”.

De acuerdo con su operación o función podemos clasificar las herramientas en diferentes familias de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


Cuando usamos las herramientas, por protección personal, para evitar accidentes y para no dañarlas, debemos hacer uso adecuado de ellas siguiendo unas mínimas normas de higiene y seguridad.


CONSOLIDACIÓN

El docente entrega a cada grupo un kit de herramientas para que los estudiantes examinen y manipulen las diferentes herramientas.

Deben hacer una lista de las herramientas que encuentran en la caja de herramientas.

1
2
3
4
5
6
7
8

De la lista elaborada escogen tres herramientas, y con las tres herramientas seleccionadas realizan la siguiente actividad:
  1. El dibujo coloreado de cada herramienta seleccionada
  2. Explicación de la función de cada una.
  3. Forma de uso para evitar accidentes y daños personales
  4. Forma de uso adecuado para no dañar la herramienta.
  5. contestan la siguiente pregunta: ¿Por qué creen que las herramientas son importantes para la tecnología y para el ser humano?

EVALUACIÓN
  1. Realizar y completar la siguiente tabla con base en la información de la clasificación de las herramientas y de acuerdo al ejemplo de la escuadra:


2. Debes dar click sobre el siguiente enlace: 


Leer la información que aparece en la pantalla y al final del documento encontraras una actividad de autoevaluación del tema la cual debes realizar.

3. A continuación se ilustran diferentes casos donde se los niños usan herramientas del aula taller, presta atención a cada situación y contesta sí o no de acuerdo a los enunciados y las normas de seguridad



EN ESTAS SEMANAS LO QUE DEBES RESOLVER Y ENTREGAR EN CLASE ES:

NOVENA SEMANA
(MARZO 20 A MARZO 24)

TEMÁTICA: CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Resuelve la siguiente sopa de letras, en ella encontraras el nombre de 16 herramientas que podemos encontrar en el aula de tecnología:


Clasifica las herramientas encontradas en la sopa de letras según su operación y la familia a la que pertenecen.

CONCEPTUALIZACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS 

Las herramientas son artefactos tecnológicos que agilizan trabajos y mejoran la calidad de vida de las personas. Las herramientas de mano trabajan gracias a la fuerza de los músculos de quien las utiliza, pero las herramientas modernas están impulsadas por otra fuente de energía, como la electricidad o el aire comprimido.

En las Fábricas utilizan herramientas más grandes, llamadas máquinas.

Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.  

Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. 

Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada.


Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.



TIPOS DE HERRAMIENTAS

Las herramientas mecánicas pueden ser manuales o no manuales. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las no manuales requieren de una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
  1. Herramientas mecánicas manuales: son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc). Ejemplos de este tipo de herramientas mecánicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc.
  2. Herramientas mecánicas no manuales:  son aquellas que utilizan una fuente de energía externa para su uso.

CONSOLIDACIÓN

Contesta con tus propias palabras:

¿Qué es una herramienta?

¿Cuál es la principal utilidad de las herramientas?

Consulta sobre el CALIBRADOR PIE DE REY, realiza su dibujo, explica para que sirve, donde y como se usa.

Con la siguiente Practica interactiva profundizaras en el estudio y conocimiento de las herramientas del aula taller

EVALUACIÓN 

Con base en la figura realizar los siguientes puntos:




1. Clasificar las herramientas que se muestran en la figura, teniendo en cuenta la siguiente convención: 
  • Colorear de rojo y amarillo las herramientas manuales
  • Colorear de verde y azul las herramientas no manuales. 
2. clasificar estas herramientas de acuerdo a su operación y familia.

3. Escribir el nombre de cada herramienta y describir su función.

4.  ¿De la gráfica cuál de las herramientas conoces? ¿Donde las has visto? ¿Sabes para qué sirven? Sabes cómo se usan?

DÉCIMA SEMANA
(MARZO 27 A MARZO 31)

TEMÁTICA
Finalización del primer periodo 


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
En todo proceso que se realiza es necesario hacer un alto en el camino y preguntarnos qué tanto hemos avanzado, por lo tanto en esta semana considerando que se hizo un informe académico de mitad del segundo periodo y que después de este todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de colocarse al día con todos sus pendientes, hoy oficializaremos las notas del primer periodo, situación que nos permitirá valorar y validar nuestros nuevos conocimientos sobre las temáticas planteados a lo largo de este periodo.

Contestar el siguiente cuestionario de conocimientos adquiridos:

Se les recuerda que este cuestionario solo estará habilitado en la hora de la clase:



CONCEPTUALIZACIÓN

Se entregan y socializan las notas parciales del primer periodo a cada estudiante.

CONSOLIDACIÓN

Conforme al acuerdo pedagógico los estudiantes obtienen  los porcentajes para cada nota parcial

Se realiza el proceso de autoevaluación diligenciando el formato institucional.

Se realiza el proceso de co-evaluación 


EVALUACIÓN

Por último se establece la nota definitiva del primer periodo y se publica en la plataforma puntoedu.


FIN DEL PRIMER PERIODO

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